¿Puede el inversor híbrido paralelo usar el modo de funcionamiento sin batería?

Artículos anteriores han presentado cómo utilizar el inversor híbrido paralelo en varios modos de operación, incluido el modo de operación sin batería. Sin embargo, muchos usuarios aún preguntan qué es el modo de operación sin batería. A continuación, Xindun explicará en detalle qué es el modo de operación sin batería.

 

El modo de operación sin batería se refiere al estado en el que el inversor híbrido paralelo puede seguir proporcionando energía únicamente a través de energía solar o energía de la red sin conectar ninguna batería. Este modo puede utilizarse cuando los usuarios solo desean que el inversor genere energía solar para su propio consumo o suministre estabilmente energía de la red, sin activar temporalmente el respaldo de almacenamiento de energía. Además, la función de operación sin batería de los inversores híbridos paralelos reduce el umbral de inversión inicial para los usuarios y aumenta la flexibilidad en el uso del sistema de energía solar.

inversor híbrido en paralelo

 

 

Los inversores híbridos paralelos en modo de operación sin batería se utilizan comúnmente en dos escenarios:

 

1. Los usuarios quieren instalar primero el sistema solar y luego agregar baterías de almacenamiento de energía según sea necesario.
2. Los usuarios solo necesitan energía solar para su propio consumo y no requieren una fuente de energía de respaldo.

Cuando el inversor híbrido paralelo no está conectado a la batería, necesita estar conectado a la energía de la red o a la energía solar para arrancar:

 

1. Arranque de energía principal: Conecte a la energía principal normal (tensión de CA dentro del rango permitido) y el inversor establecerá su fuente de alimentación interna y se pondrá en marcha.
2. Puesta en marcha con energía solar: Conectar al conjunto solar. Cuando hay suficiente luz solar (tensión solar dentro del rango MPPT), el inversor utiliza la energía solar para establecer su fuente de alimentación interna y arrancar.

 

Cuando el inversor híbrido paralelo está en modo de operación sin batería, algunas funciones están limitadas o no están disponibles:

1. Protección contra sobrecarga: Sin batería, el inversor no puede proporcionar soporte de energía instantáneo. Si la carga incluye equipos inductivos como motores y bombas, la corriente de arranque puede ser 3-5 veces el valor nominal. Asegúrese de que la potencia nominal del inversor sea suficiente para manejar esto; de lo contrario, se puede activar la protección contra sobrecarga.
2. Función de alimentación de respaldo: Cuando falla la energía principal o el sistema solar es insuficiente/inexistente (días nublados/noche), el sistema dejará de suministrar energía por completo y no podrá proporcionar ninguna potencia a la carga.
3. Almacenamiento de energía y alisado de picos: No puede almacenar energía eléctrica, por lo tanto, no puede implementar la estrategia económica de cargar la batería durante las horas de menor demanda y descargarla durante las horas pico.
4. Mejora en la calidad de la energía: No puede proporcionar una fuente de alimentación de onda sinusoidal más estable y pura que la energía de la red eléctrica a través de la salida del inversor de batería (en modo de derivación, la carga utiliza directamente la energía de la red eléctrica).
5. Algunas configuraciones avanzadas: Las configuraciones de parámetros relacionadas con la carga y descarga de la batería en el menú (como corriente de carga, voltaje de carga turbo/carga flotante, etc.) serán inválidas o inaplicables.

¿Qué inversor híbrido Xindun admite el modo de operación sin batería?

 

Todos los inversores híbridos de alta frecuencia de Xindun admiten el modo de operación sin batería. Los inversores de las series HFP, HFP-C, HFP-E, HFP-S, HU y HP Plus+ de Xindun son todos inversores híbridos paralelos que pueden configurarse en modos híbridos/off-grid/on-grid, con funciones cooperativas y complementarias de energía solar/tensión de red/batería, y todos admiten el modo de operación sin batería.

 

inversor híbrido sin batería HFP HFP Serie Inversor Híbrido Sin Batería 1KW-12.3KW
DC12V/24V/48V a AC 220/230/240V
Soporta el flujo de energía bidireccional, permitiendo que tanto la energía solar como la eléctrica carguen la batería, lo que hace que el uso de la energía sea más flexible. Incorpora un controlador solar MPPT con un voltaje de entrada solar máximo de 500V, lo que permite un uso eficiente de la generación de energía solar.
HFP-C híbrido inversor sin batería HFP-C Serie Inversor Híbrido Sin Batería 4.3KW-12.3KW
DC24V/48V a AC 220/230/240V
Cuenta con un diseño elegante y una tira de luces RGB en forma de anillo que ofrece ocho colores ajustables. También incluye dos salidas de CA.
 inversor híbrido hfp-s HFP-S serie Inversor Híbrido Sin Batería 3.3KW-12.3KW
DC24V/48V a AC 220/230/240V
El diseño de salida de CA dual presenta características de frecuencia, voltaje y fase idénticas en las salidas, divididas en salida principal y salida secundaria, permitiendo una gestión inteligente de cargas.
inversor sin batería HFP-E HFP-E Serie Inversor Híbrido Sin Batería 3.3KW-12.3KW
DC24V/48V a AC 220/230/240V
Con panel de control LCD remoto desmontable, permite un ensamblaje fácil de usar y un diseño flexible. También admite doble salida de CA.
Inversor híbrido paralelo HU HU Serie Inversor Híbrido Serie-Paralelo 10KW/12KW (US)
DC 48 a AC 100/105/110/120V, L1-N-L2 (L1-L2: 200/210/220/240Vac; L1-N/L2-N: 100/105/110/120Vac)
Permite configurar entradas y salidas bifásicas o funciones de entrada y salida monofásicas según el estándar americano, lo que lo hace adecuado para el mercado latinoamericano. También admite operación en paralelo para satisfacer necesidades de expansión flexible.
HP Plus+ inversor híbrido en paralelo HP PLUS+ Serie Inversor Híbrido Serie-Paralelo 10KW/12KW(EU)
DC 48V a AC 200V/208V/220V/230V/240V
Soporta operación en paralelo, con hasta 6 unidades conectadas en paralelo para satisfacer la demanda de energía en diferentes momentos. También incluye configuraciones de carga y descarga según el horario de uso, aprovechando los precios de electricidad en horas pico y fuera de pico para ahorrar en costos de energía.

 

 

El modo de operación sin batería de los inversores híbridos ofrece a los usuarios mayor flexibilidad, permitiéndoles iniciar proyectos solares a un costo más bajo. Los usuarios deben comprender claramente que su función principal es la generación de energía y su uso bajo demanda, no el almacenamiento de energía o el suministro de respaldo. Al instalar un sistema de energía solar, los usuarios deben decidir si configurar una batería en la etapa inicial de instalación del sistema, según sus necesidades reales de energía de respaldo y gestión de tarifas eléctricas en horas pico y valle.

 

¿Puede el sistema paralelo híbrido de inversores Can Xindun operar en modo sin batería?

 

La función de operación en paralelo del inversor híbrido paralelo permite una expansión flexible de la potencia del sistema para satisfacer demandas eléctricas de mayor escala, lo que lo convierte en la solución preferida para proyectos solares industriales, comerciales y residenciales a gran escala. Sin embargo, nuestro inversor no solo admite la función de operación en paralelo, sino que también soporta la operación sin batería en modo independiente, como el Xindun HP Plus+ y los inversores híbridos HU. Cuando se conecta un inversor en paralelo en la práctica, muchos usuarios se preocupan por una pregunta: ¿El sistema en paralelo del inversor híbrido en paralelo admite la operación sin batería?

 

¿Se puede utilizar el modo de operación sin batería del inversor híbrido paralelo en sistemas en paralelo?

 

La respuesta es no. En la configuración de sistema paralelo de inversores, todos los inversores paralelos deben estar conectados al mismo banco de baterías. Los sistemas paralelos no admiten operación sin batería. Esto es fundamental para garantizar el arranque normal, el funcionamiento sincronizado y la estabilidad a largo plazo del sistema paralelo.

 

El banco de baterías proporciona una referencia de voltaje de bus DC estable y unificada para todos los inversores en paralelo. Esta es la base física para lograr una distribución precisa de energía, el reparto de corriente y la sincronización de fase de salida entre múltiples dispositivos. Varios inversores necesitan realizar la distribución de potencia y la sincronización de salida basándose en esta referencia. Sin baterías y utilizando directamente la energía solar puede provocar inestabilidad del sistema debido a la distribución desigual de la potencia de salida solar. Esto puede causar fallos en el funcionamiento en paralelo de inversores híbridos, salida anormal o el ingreso directo a un modo de protección por fallo.

 

Tomando como ejemplo el inversor híbrido Xindun, intentar construir un sistema paralelo sin batería no solo falla en funcionar normalmente, sino que también introduce varios riesgos:

 

1. Fallo del sistema al iniciar: Al carecer del voltaje inicial estable proporcionado por la batería, el inversor no puede establecer el bus de operación normal, desencadenando directamente alarmas como “Batería no conectada” (código de error 03). El sistema interpretará esto como un error de configuración de hardware, impidiendo así el inicio o deteniendo la operación para evitar daños potenciales al equipo mismo o a las cargas aguas abajo.

 

2. Desencadenar múltiples protecciones: Incluso con un arranque forzado, la falta de amortiguación de voltaje de la batería puede causar un voltaje anormal en el bus, activando protecciones contra sobretensión y subtensión. Los apagados frecuentes no solo afectan la usabilidad, sino que también pueden dañar componentes clave del inversor.

 

3. Riesgos de seguridad: Los sistemas paralelos sin batería no tienen capacidad de amortiguación para hacer frente a cambios repentinos de carga y fluctuaciones de la red, lo que los hace altamente susceptibles a picos de corriente, potencialmente provocando sobrecalentamiento de cables, quemado de componentes y otros accidentes de seguridad.

 

El papel central de la batería en el sistema paralelo de inversores

 

La batería no es simplemente un “adicional” en el sistema paralelo de inversores, sino un componente crucial que garantiza el funcionamiento estable del sistema de energía solar; su papel es indispensable. Los inversores híbridos Xindun están diseñados para integrar profundamente la gestión de tres fuentes de energía: solar, batería y energía de la red. La batería de almacenamiento de energía desempeña un papel central en todo el sistema, actuando como un amortiguador de energía, reducción de picos y fuente de respaldo de emergencia, un papel particularmente importante en el sistema paralelo.

 

En un sistema paralelo de inversores, la operación coordinada de múltiples inversores depende de un voltaje de bus estable. La batería puede compensar rápidamente las fluctuaciones de voltaje, evitando que se active la protección del sistema o fallos causados por desequilibrios de voltaje y estabilizando el voltaje del sistema.

 

Cuando la carga cambia repentinamente (como el arranque de equipos de alta potencia), las baterías pueden liberar energía instantáneamente para complementar el suministro eléctrico, evitando interrupciones o apagados del sistema debido a escasez de energía, actuando como amortiguadores de carga.

 

Cuando el suministro de energía solar es inestable o la red eléctrica fluctúa, la batería puede almacenar el exceso de energía y liberarlo cuando sea necesario, garantizando la continuidad del suministro en el sistema paralelo, especialmente desempeñando un papel crítico de transición al cambiar los modos de operación (hibrido/desconectado/conectado a la red).

 

Para garantizar el funcionamiento estable del sistema paralelo del inversor, el paquete de baterías debe configurarse estrictamente según las especificaciones del producto para evitar operaciones no autorizadas en modo sin batería. Además de asegurar que la batería esté conectada, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

1. El tipo de batería debe coincidir con la configuración del inversor (admite baterías de plomo-ácido, baterías de litio, etc.; debe seleccionarse el tipo de batería correspondiente en los parámetros).

 

2. El cableado de la batería para todos los inversores en paralelo debe completarse simultáneamente; no se permite la conexión parcial ni la desconexión parcial de la batería.

 

3. La batería debe tener una buena consistencia (capacidad, voltaje y resistencia interna consistentes) para evitar afectar al sistema general debido a las diferencias en el rendimiento de las baterías individuales.

 

4.Antes de conectar la batería, desconecte la alimentación de red, la entrada solar y los interruptores de carga de todos los inversores para garantizar un proceso de cableado seguro sin riesgo de descarga eléctrica.

 

Nuestras series HU y HP PLUS+ de inversores híbridos tienen una potencia unitaria de 10KW/12KW, ambas admiten operación en paralelo, con un máximo de seis unidades funcionando simultáneamente para una expansión flexible y una potencia total de hasta 60KW/72KW. Cuentan con modos de operación fuera de red, en red y híbridos, personalizables por el usuario. El controlador solar MPPT integrado permite una tensión máxima de entrada de PV de hasta 500Vdc, mejorando eficazmente la capacidad de acceso a PV y la eficiencia general del sistema. También incluyen configuraciones de carga/descarga por horas de uso, permitiendo a los usuarios configurar estrategias de carga/descarga según la demanda eléctrica real y los hábitos de uso, aprovechando al máximo la energía solar para lograr el corte de picos y el llenado de valles, reduciendo así los costos de electricidad.

¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

1. El HU admite entrada y salida bifásica o entrada monofásica estándar de EE. UU. y salida bifásica, adaptándose flexiblemente a aplicaciones en regiones con estándar de doble voltaje de EE. UU., lo que lo hace adecuado para escenarios residenciales y comerciales que requieren suministro de energía bifásico. Además, admite cuatro modos de salida en paralelo: salida monofásica en paralelo, salida bifásica en paralelo de 2 fases, salida bifásica en paralelo y salida trifásica en paralelo.
2. El HP Plus+ cumple con el estándar europeo y admite tanto la salida monofásica como la trifásica en paralelo, cumpliendo típicamente con el estándar de voltaje de 220V, 50Hz, lo que lo hace adecuado para mercados como España, Polonia, Portugal, Italia y los Países Bajos.

Para más información sobre la operación en paralelo del inversor híbrido, póngase en contacto con el equipo de Xindun Power.